¿Pago el mantenimiento de mi apartamento en tiempos de crisis?

Abril 5 de 2020

No solo como responsabilidad moral, sino legal, ya que dicho pago está contemplado en nuestra ley de Condominios 50 -38 y además es para destinarlo a mantener los servicios y áreas comunes de dónde tú vives y de las cuales tú también eres CO-PROPIETARIO. Sí tú también eres co-deudor de esas áreas en virtud de la ley 108-05 sobre Registro Inmobiliarios.

Por lo tanto ese pago que tú haces es para cubrir los gastos comunes, como son: limpieza de las áreas comunes, seguridad del condominio, embellecimiento de las áreas verdes, energía eléctrica de las áreas comunes, agua, recogida de basura, reparaciones, nómina de empleados, tss...etc. Gastos que en esta cuarentena se tienen que pagar igualito.

Como puedes notar son cosas de suma importancia que influyen de manera positiva en conservar tanto la apariencia de tu condominio, así como también a incrementar o mantener el valor de tu apartamento, y de manera específica también influye en tu calidad de vida y la de tu familia.

Pero obviamente eso no impide que los administradores y compañías de Condominios se solidaricen o que sean flexibles contigo y lleguen algún tipo de acuerdo, cómo es por ejemplo la despenalización o exoneración de mora en caso de que pagues fuera de la fecha, algún acuerdo de pago para que no ejerzan el derecho de inscripción de privilegio en el Título de Propiedad de tu Apartamento, por falta de pago (que es como si fuera una hipoteca).

Por ejemplo la administración de dónde yo vivo, ha dictado las siguientes medidas: Exoneración 100% de los cargos para aquellos condómines que estén al día en sus pagos a partir del primero de abril hasta el 30 de mayo y para aquellos que estén en atrasos antes del 30 de abril. En lo particular me parece bien y razonable.

Y como nada puede hacerse sin dinero, la respuesta es SÍ, hay que pagar el mantenimiento en todo tiempo...pues para exigir derechos es importante cumplir con los deberes establecidos legalmente.

Escrito por:

 

LIC. REYNA ECHENIQUE

Abogada y Asesora Inmobiliaria

"La Reyna del Real Estate"

Echenique Real Estate
Echenique Real Estate Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 echeniquedr.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co